miércoles, 16 de diciembre de 2015

Declaración: el ajuste de Macri en marcha (y el kirchnerismo sólo preocupado por la ley de medios)

Balbi Marco, Monzón Federico (representantes estudiantiles suplentes de Licenciatura en Comunicación) y Benítez Pablo (estudiante de Licenciatura en Comunicación)



El repudiable traspaso de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información (AFTIC) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del macrismo hacia el Ministerio de Comunicaciones, la designación de Oscar Aguad para ocupar el primer cargo del mismo, y sus declaraciones (“La ley de medios no va a subsistir bajo nuestro gobierno”), han sido utilizados por el kirchnerismo para instalar una agenda que esconde cuáles son los verdaderos problemas que padecen los trabajadores y el pueblo pobre.

Durante años ha pregonado que la lucha contra los monopolios mediáticos era “la madre de todas las batallas” y así parece que lo seguirá sosteniendo. Ni cuando estaba en el gobierno, ni ahora siendo oposición (al menos formalmente), ha considerado el carácter dependiente, atrasado y extranjerizado de la economía argentina como un problema central que nos hace desembocar en esta situación de ajuste.

El deterioro del salario frente a la remarcación de precios que hicieron los empresarios hasta hacerlos aumentar un 25% no aparece en la agenda kirchnerista, y mucho menos el Frente Para la Victoria parece dispuesto a movilizar por ello. Esto mismo ocurre con los despidos, las suspensiones y los cierres de fábricas, problemas que vienen desde el gobierno anterior. Esto no es casual ya que la construcción del kirchnerismo en el movimiento obrero es a través de las burocracias y las patotas sindicales, las mismas que entregaron y entregan a los trabajadores al ajuste, como por ejemplo Gerardo Martínez, Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, y Antonio Caló, entre otros, que ayer ha declarado que acompañará a la nueva gestión “en las cosas buenas”[1]. También, los gobernadores y diputados del PJ y el propio Daniel Scioli, a quién nos lo han presentado como el supuesto “mal menor” y antagónico a Macri, se posicionan para colaborar con el gobierno de Cambiemos[2].

Ante esta situación, los trabajadores se ven obligados a recurrir a sus históricos métodos de lucha como los cortes de ruta.  Desde el Estado, sea cual sea su personal político, la respuesta es represión. Y si de represión hablamos, esta también ha sido la respuesta del kirchnerismo y el macrismo para invisibilizar otro de los problemas estructurales: el déficit habitacional. Tres millones de familias carecen de una vivienda digna, no obstante tampoco hay indignados ni movilizaciones frente a ello al parecer.

Por su parte, los empresarios cuentan con total libertad e impunidad para aumentar los precios y atacar el bolsillo obrero. El gobierno saliente ha posado de combativo con la aplicación de sanciones monetarias que en realidad son un vuelto para los empresarios, y Macri se presenta como el mejor colaborador para garantizar sus cada vez más crecientes ganancias como lo ha demostrado al bajar y eliminar retenciones a productos agrícolas, propuesta que también había hecho Scioli. Ante esta situación, la lucha contra los monopolios en alimentos no fue (ni es) un planteo del kirchnerismo, más teniendo en cuenta que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y así todo a muchas familias se les dificulta acceder a una canasta básica mientras otras pasan hambre. Tampoco fue parte de su programa llevar adelante una reforma agraria en un país donde 4000 terratenientes concentran casi la mitad de las tierras.

¿Y ante la presunta crisis energética? No existe un planteo sobre la estatización sin indemnización del servicio por parte del kirchnerismo ante el verano sin luz que les espera a amplias franjas de la población

Mientras nos encaminamos a un deterioro de la ya grave situación de las grandes mayorías a través de despidos, devaluación y tarifazos, el kirchnerismo maniobra con el atropello que el macrismo quiere hacer de la limitada ley de medios, la misma que no logró desmonopolizar nada, para no llamar a movilizar ante la profundización del ajuste.

Es totalmente repudiable que el macrismo quiera violar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que posee puntos progresivos, como el destino del 33% del espectro radioeléctrico a los medios sin fines de lucro, pero que vale aclarar que a seis años de su sanción aún no fue aplicado. Y no sólo eso, el kirchnerismo también la ha violado al permitir que las telefónicas puedan ser licenciatarias de emisoras de radio y televisión a través de la sanción de la Ley ArgentinaDigital[3], o que Cristóbal López compre C5N sin mediar concurso público por sólo mencionar algunos casos.

La única democratización de la palabra que garantiza la ley de medios es la de sus dueños. La misma no contempla los derechos de sindicalización de los trabajadores y mucho menos su participación en la selección de los contenidos. Hoy más que nunca, cuando Macri se apresta a aplicar un ajuste, resulta necesario que los medios de comunicación sean servicios públicos y autogestionados por sus trabajadores para darle voz al resto del pueblo trabajador. La lucha de la Comisión interna de Canal 7 por cubrir los conflictos en las fábricas Gestamp y Lear es un claro ejemplo de ello. Esto constituiría una verdadera pluralidad de voces. Lo que deja en claro esta propuesta es que los medios son, valga la redundancia, un medio. Que los trabajadores puedan expresar sus demandas no es el quid de la cuestión, sino que puedan resolverlas.

En conclusión, denunciamos el ajuste del macrismo y su intento de violar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como así también denunciamos la maniobra de la dirigencia kirchnerista que no llama a movilizar contra el ajuste, utilizando la situación de la mencionada ley que el anterior gobierno también ha incumplido.

[1] Véase “Antonio Caló sostuvo que el discurso de Macri en la UIA ‘fue bueno’ – Argnoticias: http://www.argnoticias.com/politica/item/42678-antonio-cal%C3%B3-sostuvo-que-el-discurso-de-macri-en-la-uia-fue-bueno
[2] Véase “Diputados del PJ quieren debatir liderazgo de CFK” – Perfil: http://www.perfil.com/politica/Diputados-del-PJ-quieren-debatir-liderazgo-de-CFK-20151212-0003.html; y “Macri y Scioli hablaron de la embajada de Italia” – Clarín: http://www.clarin.com/politica/elnuevogobienro-scioli-macri_0_1484251609.html
[3] Véase “El kirchnerismo apunto de convertir en ley su proyecto de Argentina Digital” – La Izquierda Diario: http://www.laizquierdadiario.com/El-kirchnerismo-a-punto-de-convertir-en-ley-su-proyecto-Argentina-Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario