viernes, 18 de diciembre de 2015

Nuestra posición respecto a la movilización convocada "En defensa de la ley de medios"


Por Balbi Marco, Monzón Federico (representantes estudiantiles suplentes de Lic. en Comunicación - UNGS) y Benitez Pablo (estudiante de Lic. en Comunicación - UNGS )


El jueves 17 de diciembre se llevó a cabo una movilización en defensa de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (LSCA), convocada por organizaciones sociales kirchneristas, medios de comunicación comunitarios y, dato no menor, por algunos dirigentes del FpV, el bloque de diputados liderado por Héctor Recalde, y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella. La movilización culminó en una concentración en Plaza Congreso.

Para empezar, resulta necesario que aclaremos que para nosotros la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual posee puntos progresivos. Uno de ellos es el destino del 33% del espectro radioeléctrico hacia medios sin fines de lucro, y otro la regulación a la concentración monopólica de las empresas de comunicación. No obstante, la ley no sólo no se ha aplicado correctamente sino que también han sido violados algunos de sus artículos. Por sólo mencionar algunos ejemplos, el 33% que hemos mencionado aún no fue garantizado. Por otra parte, el kirchnerismo ha sancionado el año pasadola Ley Argentina Digital, que permite a las compañías telefónicas ser licenciatarias de emisoras de radio y televisión, algo que la ley de medios no permitía. Acaso para el kirchnerismo, ¿eso no es concentración? Por ello el AFSCA ha cajoneado, desde la sanción de la LSCA hasta la sanción de Argentina Digital, el plan de adecuación de Telefé que le permitió no separarse de Telefónica. También podemos mencionar la compra de C5N por parte de Cristóbal López a Daniel Hadad sin mediar concurso público. En fin, la ley de medios ha servido para la creación y consolidación de otros grupos mediáticos privados como Indalo, Szpolski, Vila-Manzano, cuyos intereses, en última instancia, son los mismos que los del Grupo Clarín.

El gobierno saliente buscó apoyarse en estos nuevos grupos mediáticos en una disputa con los más concentrados, que no es más que una disputa entre sectores de las clases dominantes, como lo sostiene el documento de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)[1]. “La lucha irreconciliable contra la prensa reaccionaria es un imperativo. Pero los obreros no pueden sustituir su propia lucha, que debe realizarse a través de sus organizaciones y su prensa, por el puño policíaco del Estado burgués”[2]. La democratización de la palabra que llevó adelante esta ley es la de sus dueños y nada más.

Con el ajuste de Macri-Prat Gay ya en marcha queda de manifiesto los límites de la ley de medios ya que no pone en cuestión la propiedad privada de los mismos. Ninguno de los grupos mediáticos que han surgido a partir de ella, y mucho menos los más concentrados que existían desde antes, están (ni estarán) al servicio de las luchas que para enfrentar dicho ajuste. “Con la agravación de la lucha de clases, los burgueses de todos los matices llegarán a fin de cuentas a ponerse de acuerdo entre ellos mismos, y dirigirán entonces las leyes de excepción, todos los reglamentos restrictivos, todas las especies de censuras ‘democráticas’ contra la clase obrera”[3]. Si los trabajadores de los medios tuviesen como mínimo el derecho a decidir sobre los contenidos de los medios cambiaría, aunque sea parcialmente, esta situación, sin embargo eso no lo contempla la ley, como así tampoco el derecho a sindicalización de los mismos. Son estos mismos grupos mediáticos los que también han mantenido en condiciones precarizadas a los trabajadores, adeudándoles salarios, efectivizando despidos, etc. La creación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) el año pasado, ante la falta de respuestas por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), burocratizado y aliado del kirchnerismo, es una cabal expresión de las condiciones en la que se encuentran los trabajadores de prensa. Estos grupos también se vieron beneficiados con la liberación del cepo y no tendrán problema en despedir a sus trabajadores si hacerlo implica proteger sus ganancias. Ante esta posibilidad la ley no los protege. No hay en ella derechos laborales.

Por todo lo dicho anteriormente, no podemos adherir a una marcha convocada por los mismos que han incumplido la ley, como los diputados del FpV que al votar a favor de la Argentina Digital derogaron uno de los artículos más importantes de la LSCA, o como el AFSCA que sólo ha aprobado los planes de adecuación de acuerdo a los intereses partidarios del kirchnerismo. Justamente estos dirigentes kirchneristas son los que han impedido la plena aplicación de la LSCA.

Respetamos la posición de aquellos en los que la ley ha despertado una ilusión democrática, pero no podemos dejar de señalar los enormes límites que tiene la misma para que se garantice una verdadera pluralidad de voces. También denunciamos que la marcha no fue más que una maniobra oportunista del kirchnerismo para reposicionarse y mostrar algún grado de oposición. Como ha declarado el propio Héctor Recalde, no quieren "poner palos en la rueda”, pero no permitirán que se viole la Constitución Nacional[4]. Es claro: si Macri respeta las instituciones que ajuste tranquilo.

Los medios tienen que estar al servicio del desarrollo de las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre, y esta necesidad se expresa hoy más que nunca ante el ajuste de Macri. Acordamos en que hay que combatir a los medios hegemónicos pero no mediante la constitución de otros grupos mediáticos privados. La salida es clara: medios públicos autogestionados por sus trabajadores a través de los cuales se puedan expresar las demandas de los distintos sectores de la sociedad, sobre todo de aquellos más vulnerables.




[1] Véase “La comunicación no es rehén de ningún gobierno” – ANRed: http://www.anred.org/spip.php?article11211
[2] Véase Trotsky, L. (2013). La libertad de prensa y la clase obrera, en “Escritos Latinoamericanos. En México 1937-1940”. Ediciones IPS, CABA.
[3] Ídem
[4] Véase “Diputados del FPV convocaron a una marcha contra los decretos de Macri” - Télam: http://www.telam.com.ar/notas/201512/130307-diputados-fpv-convocatoria-marcha-contra-decretos-gobierno.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario