viernes, 15 de enero de 2016

Extendamos la solidaridad para con los trabajadores del Grupo Veintitrés

 
El miércoles 13 de enero, los trabajadores del Grupo Veintitrés llevaron a cabo distintas medidas en reclamo del medio aguinaldo y los salarios de diciembre que se les adeuda, y contra el vaciamiento de la empresa que están llevando a cabo sus dueños, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Los trabajadores fueron acompañados por el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), trabajadores y delegados de otros medios de comunicación (Clarín, Página/12, Revista Crítica, Télam, y TV Pública entre otros), y dirigentes y militantes de distintos partidos de izquierda.

Primero, los trabajadores del grupo se concentraron en la en la puerta de la redacción de las revistas 7 Días y Cielos Argentinos para manifestarse contra “el acuerdo” al que quieren someter los dueños de la empresa a los empleados de las publicaciones mencionadas: pago en un año del 80% de los salarios adeudados desde noviembre e indemnización en 12 cuotas. Allí realizaron un acto en el que hablaron tanto los delegados de los medios del Grupo Veintitrés como los delegados de los otros medios presentes, y también referentes del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). La mayoría de los oradores destacaron la necesidad de la unidad y solidaridad para enfrentar a la unidad de todos los dueños de medios, que a la hora de precarizar y despedir no se distinguen por sus perfiles políticos ya que todos poseen los mismos intereses.

Luego, marcharon hacia el domicilio de las oficinas de Tiempo Argentino y Radio América. Los trabajadores del diario estuvieron de paro durante el día miércoles mientras que los de la radio vienen manteniendo uno desde hace siete días. En ambos casos lo que se les adeuda es el salario de diciembre y el aguinaldo. Allí también volvieron a hablar los protagonistas de la jornada, se agradeció a los presentes, y se volvió a hacer mención sobre la importancia de la unidad ya que Szpolski y Garfunkel están haciendo todo el tiempo que sea necesario para desgastarlos, y que así abandonen su lucha.

Todo esto ocurre en el marco del vaciamiento mencionado. Como muestras de ello, los trabajadores denuncian que ayer jueves no salió a la calle el diario Tiempo Argentino, siendo la segunda vez en lo que va del año, debido a que la empresa se negó a imprimir. Si bien estuvieron de paro el miércoles, habían realizado una edición de emergencia para no perjudicar a los lectores. Por su parte, las revistas 7 Días y Cielos Argentinos no se están editando, al igual que las ediciones de El Argentino de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y las zonas Sur y Norte del GBA.

Resulta escandaloso que los dueños del grupo aduzcan que no tienen con qué pagar lo que le deben a los casi 800 trabajadores del mismo luego de haber recibido en concepto de pauta oficial $814 millones del Poder Ejecutivo Nacional desde julio del 2009 hasta junio del año pasado (sin contar la pauta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, C.A.B.A, de otros gobiernos provinciales y municipales, y la proveniente de empresas privadas).

Ante esta situación, los representantes estudiantiles suplentes del Comité de Carrera de Licenciatura Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) abajo firmantes, que participamos de la marcha hacia las oficinas de Tiempo Argentino y Radio América (ver fotos), llamamos a todos los estudiantes de nuestra carrera a acompañar las distintas medidas que convoquen los trabajadores del Grupo Veintitrés, cuya situación nos invita a reflexionar sobre nuestro futuro como profesionales.

En un contexto de ajuste, en el que esta burguesía mediática pretende utilizar a sus trabajadores como variable, luego de haberse empoderado durante todos estos años a través de la ley de medios, y en el que el Ministerio de Trabajo no da respuestas, la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores y estudiantes son más que necesarias. En parte, es sobre el trabajo y la educación donde los gobiernos realizan ataques en situaciones de crisis.

Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros.


Convocan:
Marco Balbi y Federico Monzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario